Puede sonar alarmante, pero estamos en una situación de emergencia así de algún modo todo tendrá implicaciones inusuales, y estamos en un punto decisivo para comprender que de ahora en adelante los modelos de gestión para el mantenimiento y desarrollo de sistemas y aplicaciones para la operatividad de las empresas será ejecutado de forma digital, y es que más allá de los espacios que ameritan estricta presencia de las personas ( Producción, Servicios de Salud, Mayoristas y Retail de alimentos, Transporte) estaremos condicionados a la ejecución y resolución de forma remota, la aparición del CORONAVIRUS ha sentado un precedente para reinventar nuestras actividades en cualquier ámbito, siendo el sector de tecnología en Venezuela uno de los más transformados en pensamiento y aplicación, la necesidad apremiante de que “El barco no se hunda” nos hace proclives a definir el futuro de los ERP vieja era (ECC) o Nueva era (Cloud) con escenarios completamente digitales, bajo la premisa de garantizar la operatividad a costos menos elevados y aumentar la eficiencia en los tiempos de respuesta y productividad.
La verdad de muchas organizaciones es que adolecen de:
- Mantenimiento reactivo: solo buscamos solucionar lo que se dañó
- El Down-time de los niveles estratégicos para la toma de decisiones
- La comunicación “Tardo mucho en enterarme cuando algo no está funcionando”
- La falta de integración de algunos procesos con el ERP
- Los KeyUser o funcionales no tienen toda la información necesaria para desarrollar sus tareas.
Con el objeto de ofrecerles un esquema para la digitalización de los requerimientos operacionales de las empresas que corren sus procesos con SAP (Y otros software para la planificación de recursos empresariales*) hemos creado un Check List de elementos a considerar para lograrlo:
Centralización de la información : Lo primero que necesitamos tener es una plataforma unificada con la información disponible. Es necesario crear mecanismos internos que permitan recoger toda la información de los distintos orígenes, mantenerla actualizada, y sin duplicados.
Monitorización de operaciones : Necesitamos saber en todo momento cuál es el estado de todos nuestros procesos, si existe alguna incidencia y gestionar dichas incidencias a través de reglas y avisos. La información de monitorización debe salir de la plataforma unificada de información y ser visible para todos los niveles de negocio a los que les pueda ofrecer valor.
Gestión avanzada del mantenimiento : El estándar es que la empresas programen y ejecuten sus tareas de mantenimiento correctivo y preventivo, pero bajo una situación de emergencia limitamos los esfuerzos a los escenarios de importancia ALTA o URGENTE, Necesitamos ser capaces de programar las actividades de mantenimiento a corto/medio y largo plazo, tener completa visibilidad de nuestros centros de trabajo, equipo de consultores y usuarios, y necesidades específicas de cada operación para mantenerse en óptimo funcionamiento.
Predicción de embudos : Para realizar una gestión mantenimiento optimizada, lo ideal es evitar las tareas no necesarias (preventivo) y para ello lo ideal es actuar en las primeras fases de la incidencia (o justo antes de que esta incidencia se produzca). Para lo cual necesitamos históricos de comportamiento que nos permitan detectar fallos en fases tempranas, principalmente para las empresas de sectores críticos (Alimentos, salud, petróleo, producción de primera necesidad, etc).
Administración estratégica de recursos : También necesitamos evaluar el aprovechamiento de los recursos (Consultores) a nivel estratégico, identificar las diversas áreas de experticia y conocimiento del equipo que poseen actualmente para explotar al máximo las habilidades de los mismos en el análisis, desarrollo y puesta en marcha de una solución.
Soporte al usuario: En caso de no contar con la experticia para solventar una incidencia o requerimiento, necesitamos contar con un aliado que pueda intervenir o apoyar en la resolución del mismo. Y aunque esta situación de emergencia nos hace proclives a minimizar la contratación de recursos externos, es recomendable mantener las líneas de consulta, y contratación de asesores externos activas.
Las ventajas que proporciona este enfoque a nivel de negocio son:
- Optimización de los tiempos para detectar las incidencias en una fase temprana y actuar en consecuencia.
- Reducción de los costos de mantenimiento.
- Incremento de la disponibilidad de data necesaria para la resolución de los requerimientos
- Los tiempos de respuesta son más expeditos, efectivos y quedan totalmente registrados.
- Incremento de la productividad por la disminución de paradas no programadas.
En CROWDFACTORY, consideramos crítica la digitalización total para la atención del mantenimiento operativo y desarrollo del negocio, precisamente por los atenuantes actuales para la ejecución de actividades en modo tradicional. Por lo que reiteramos nuestra disposición para atención de necesidades, y capacidad de asignación de consultores en los diferentes módulos y herramientas que comprenden el entorno SAP.
Si deseas recibir nuestras próximas entradas registrate en el siguiente formulario
[contact-form-7 404 "No encontrado"]