Todos en el mundo estamos atravesando el mismo proceso…. Distanciamiento social, y este escenario en el contexto corporativo nos obliga a tomar acciones que permitan garantizar la continuidad operativa de las organizaciones, con esta emergencia mundial de forma el fondo parece predecible, debemos estar HomeOffice, pero la realidad es que no todas las organizaciones, ni empleados estaban listos para ello.
Según las últimas cifras oficiales sobre la población total de Venezuela publicadas por el Banco Mundial, (2018) teníamos unos 28.870.195 personas que ocupaban el territorio nacional, para el primer trimestre de 2019 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en su último informe publicado, indicó que la penetración de los servicios de internet ya sea residencial, o a través de dispositivos de conexión ascendía a un 60% de penetración en usuarios por cada 100 habitantes, somos el sexto país en Americalatina con mayor penetración, y podría asegurar que el menos avanzado en velocidad de navegación, sumemos a ello la estabilidad de las conexiones, porque no es lo mismo tener acceso que mantenerse conectado, con estas limitaciones de alcance al servicio, debemos hacerle frente a una pandemia,
¿CÓMO VOY A LOGRARLO?
No es que pretenda alardear de los que trabajamos para el sector tecnología y aplicaciones en el mundo, pero desde allí te daré la respuesta, y es que ya tenemos un camino recorrido, para permear hacia el resto de la organización y alinear todas las unidades de negocio en una misma dirección a partir de estas 3 lecciones, que representan valores de aplicación constante para los que estamos en el área de IT:
Digitalización: va más allá de los formatos de un informe, hacer un meeting con zoom, subir data a algún SIG, o el manejo diario de un ERP, es necesario que la digitalización sea una estrategia 360° que pensemos, actuemos y resolvamos en digital, la forma en que se trabaja, la manera en que se relacionan las personas y los procesos es lo que se denomina la cultura de una compañía. La digitalización de las organizaciones pasa primero por las personas, por lo que es esencial establecer una dinámica diaria basada en la aproximación, apertura, experimentación y comunicación constante, hasta que pueda ser asumido como el nuevo modelo de gestión, y de acuerdo a la evolución del Coronavirus en el mundo, somos la generación que dará el paso más agigantado a un cambio en cómo se mueven las organizaciones del siglo XXI, aunque sea por obligación.
Agilidad: 2020 nos ha sorprendido de muchas maneras, que podríamos resumir en un rompimiento abrupto de nuestra dinámica, y allí radica la importancia de ser ágiles. Por definición, las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del ecosistema. El fin es generar beneficios mediante la rápida adaptación de su sistema al entorno. ¿Lo estamos haciendo? He observado que las empresas en Venezuela, y probablemente en el mundo, han asumido un estado de latencia… Esperando que algún síntoma nos ataque para contrarrestarlo, mientras todo vuelve a la normalidad, NADA VOLVERÁ A SER IGUAL solo tendremos un nuevo START, y es nuestra misión estar listos.
Innovación: Hay una constante que abruma cuando hablamos de innovación porque parece que necesitamos crear algo sorprendente y novedoso para innovar, la innovación se refiere al cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad, y en este momento el foco debe ser en como innovar hacia la simplicidad, a minimizar los protocolos manteniendo puntos de control, en facilitar accesos y formas de ejecución, ya hay suficiente afuera con la situación actual, y dentro de las personas (estado emocional) para mantener a toda costa las estructuras en bloque, las comunicaciones piramidales, y marcos burocráticos que solo ralentizan la capacidad de resolución, innovar hoy más que nunca es un asunto de facilitar la productividad con sencillez.
Estamos viviendo momentos, que no imaginamos nunca antes, que nos llenan de incertidumbre, y condicionan nuestra forma de pensar. Es justo ahora el momento de levantar escenarios futuros, que sean la base para construir desde el presente, espero estas 3 lecciones sean de utilidad para iniciar.
Si deseas recibir nuestras próximas entradas registrate en el siguiente formulario
[contact-form-7 404 "No encontrado"]