Una estrategia de nube de ERP requiere la voluntad de dejar ir los procesos bien establecidos y obsoletos. En general, las empresas obtienen mejores resultados cuando realizan un cambio a largo plazo hacia la nube pública. Ya se trate de compartir documentos y fotos, o de enviar correos electrónicos, la nube funciona como una forma de Dropbox para Gmail o el iCloud y ha sido durante mucho tiempo un enlace importante para los usuarios privados de Internet.

Los usuarios privados se han acostumbrado a las funcionalidades estándar. Este desarrollo es inminente para el sector empresarial, ya que «lo que los consumidores modernos usan hoy en día en sus vidas privadas aparecerán en las compañías del mañana», dice Heiko Mauersberg, vicepresidente de Desarrollo de Negocio Cloud Solutions en SAP, quien Ha pasado los últimos 27 años trabajando con software ERP, 15 de los cuales con ERP en la nube.

Disrupción de la nube: avanzar hacia la nube pública

La evolución actual del mercado confirma esta tendencia: Se espera que el mercado global de servicios relacionados con la nube pública aumente un 17% en 2017. El mercado alemán también ha crecido tan fuertemente que La firma de investigación de mercado IDC habló de «desorganización de la nube» en Alemania a principios de año. Mientras que IDC considera actualmente al 40% de las empresas como «listas para la nube», los analistas estiman que esta cifra será del 63% en los próximos dos años, integrada en un enfoque de «primera nube».

Según el estudio Cloud Monitor 2017 llevado a cabo por la asociación de la industria de TI bitkom y la consultora KPMG, nunca ha habido tanto entusiasmo por las tecnologías en la nube en las empresas alemanas. Casi dos tercios de las empresas (65%) estaban utilizando tecnologías en la nube a finales de 2016, un 25% más que hace tres años. Incluso la nube pública, que está fuertemente orientada hacia las normas del proveedor, es utilizada hoy por casi un tercio de las empresas (29%), un 13% más que hace dos años.

Primera nube: Sólo una cuestión de tiempo

Las ventajas generales de la nube han hecho sentir su presencia en las empresas. No requieren su propia infraestructura de TI, que protege los recursos propios de la empresa; Los sistemas se pueden escalar hacia arriba o hacia abajo como se prefiera; Las aplicaciones pueden ser implementadas rápidamente; Y las innovaciones se pueden utilizar inmediatamente.

Si las tendencias actuales en el mercado continúan desarrollándose de esta manera, no será una sorpresa si las aplicaciones de nube pública aparecen en muchas empresas en los próximos años. Según Mauersberg, «Para muchas empresas, la nube privada administrada es un paso intermedio en el camino hacia la nube pública».

Los beneficios de la solución de software como servicio (en el caso de SAP) son que las actualizaciones se inician automáticamente cuatro veces al año, y se pueden utilizar las innovaciones de «primera nube», mientras que los usuarios de nubes privadas gestionadas, T necesidad de llevar a cabo actualizaciones de liberación, pero se consolidan una vez al año.

Para Mauerberg, esto constituye «una transición suave hacia la estandarización». Añade que «para las empresas que provienen de un mundo muy modificado en el local, este paso interino es necesario para permitir que la capacidad de expansión del sistema se reduzca gradualmente».

Mauersberg nunca dudó de que las empresas pudieran funcionar sin muchos desarrollos personalizados adicionales programados: «Los procesos dentro de la gestión de relaciones con los clientes, los recursos humanos y financieros son muy similares en muchas industrias».

Estrategia Híbrida: Sistema de Componentes Modulares en Nube

Las primeras ideas para un ERP bajo demanda surgieron hace 17 años, y se basaban en soluciones de hosting clásicas que se podían reservar a petición. La primera generación de ERP en la nube involucró el mapeo de todos los procesos de la empresa usando un software en la nube.

«La suite completa debería proporcionar a las pequeñas empresas software profesional sin necesidad de infraestructura de TI», explica Mauersberg, que participó en el lanzamiento de SAP Business ByDesign, un software que se utiliza hoy en día predominantemente en las medianas empresas hasta por 1.500 empleados.

Hoy en día, el objetivo es crear un software de nube modular que cubra los procesos más importantes sobre una base modular en departamentos de usuarios individuales. Las empresas pueden elegir por sí mismas si quieren o no ejecutar procesos de fabricación en la nube. Las aplicaciones modernas de la nube no se establecen por todas partes todavía, pero eso no significa que no es posible. ICloud y Google Mail ambos comenzaron en una pequeña escala, y son utilizados hoy por casi todos.

El pronóstico de Mauersberg es claro: «Debido a que lo usamos en nuestras vidas privadas, los usuarios abrazarán la nube pública en el mundo de los negocios».

Autor: Andreas Schmitz
Fuente: www.news.sap.com

Leave a Reply