El mundo está yendo en dirección a la digitalización en todos sus ámbitos y niveles. Compañías como Airbnb han demostrado que incluso las más estables, las industrias de ladrillos y morteros pueden cambiar casi de la noche a la mañana.
Una encuesta reciente del MIT Sloan y Delloitte encontró que casi el 90% de los encuestados anticipa que sus industrias serán interrumpidas por las tendencias digitales. Pero sólo el 44 por ciento pensaba que sus organizaciones estaban adecuadamente preparadas. Eric Kavanagh, CEO de Bloor Group, y Mala Anand, vicepresidente ejecutivo de SAP Data and Insights, dieron una entrevista a Robin Meyerhoff donde compartieron algunos consejos sobre lo que las empresas deberían considerar antes de embarcarse en el viaje de transformación digital.
Entre ellos, Eric y Mala tienen aproximadamente 50 años de experiencia construyendo, analizando e informando sobre software empresarial – y trabajando con organizaciones para entender la tecnología necesaria para avanzar en su negocio. Así que leamos lo que tienen que decir:
1. Visualiza resultados empresariales
Tanto Mala como Eric están de acuerdo, el paso más importante es entender lo que quieres cambiar.
«Necesita entender sus procesos y modelos de negocio, e identificar claramente dónde hay más fricción y cuál es la parte más dolorosa de su negocio. Poner un poco de pensamiento en que será un largo camino a medida que comienzan a digitalizar «, dice Eric.
Mala agrega: «El primer paso para los clientes es visualizar los resultados empresariales que les gustaría lograr. Estos resultados son ilimitados, pero necesitan estar alineados con su negocio «.
«Una vez establecidas las metas de negocio, debe identificar las dependencias clave, incluidos los datos y los procesos necesarios para el éxito. Entonces podrás determinar la tecnología necesaria para lograr tus objetivos. »
2. No esperes
Como señaló Eric, «el cambio es difícil, pero la alternativa es peor. Si no acepta el digital, las empresas sólo van a perder. »
«Lo digital está sucediendo en todas partes. Es un tsunami donde el viento parece soplar lentamente, pero en cualquier momento podría haber un vendaval que sopla todo de lado de inmediato. Por ejemplo Uber y AirBnB. Esas son industrias que no habían innovado en mucho tiempo. La industria del taxi había estado operando de la misma manera desde la introducción de los medallones y los requisitos de licencia. Ahora casi cualquier persona puede ser un conductor. Y los clientes quieren taxis inmediatamente debido a Uber. Si llaman a un taxi regular y tienen que esperar, o llamar a otra copañía, es natural preferir utilizar la aplicación Uber, que ofrece taxis de inmediato.
«La gente es resistente al cambio. No están explorando el digital porque están ocupados haciendo su trabajo todo el día. Pero necesitamos una conciencia más amplia de los beneficios para lograr que la gente cambie más rápidamente «.
3. Elije el socio adecuado
Mala ha trabajado en muchas de las grandes empresas tecnológicas: Cisco, Oracle y ahora SAP. Ella cree que «En última instancia, la clave es asociarse con un proveedor que entienda y pueda permitir un verdadero negocio digital, lo que significa que pueden reunir datos y sistemas en toda la empresa para impulsar resultados empresariales innovadores».
«Muchas organizaciones ya han invertido mucho en sus sistemas de TI existentes. Necesitan un socio que proteja esos sistemas – y aproveche los datos, las mejores prácticas y el conocimiento corporativo acumulado dentro de ellos. Al mismo tiempo, las empresas necesitan a alguien que pueda construir casos de uso digital que se integren en esa infraestructura y escalen en toda la compañía, cuando sus inversiones en innovación comiencen a ofrecer valor «.
«Por último, es necesario un socio en el que puedas confiar. Hay un montón de tecnologías por ahí como Internet de las cosas, el aprendizaje de las máquinas, blockchain y otros. Su socio necesita traducir estas tecnologías a los resultados del negocio. Y necesitan tener el conjunto completo de tecnologías digitales innovadoras que pueden hacerle crecer y desarrollarse a medida que avanza su viaje digital «.
4. Permanece Humano
Como señala Eric, «No pierdas el toque humano. No importa lo profundo que esté en la automatización, la gente siempre quiere ser participe en procesos críticos. Hay «puntos de control» donde los seres humanos pueden tomar medidas y hacer un cambio que alterará el camino de un escenario en particular para asegurarse de que el negocio mantiene a los clientes satisfechos «.
«Siempre hay una situación que se desvía de la norma donde se desea la opción de anulación manual, por lo que alguien puede tomar medidas inmediatas y ayudar».
Para Mala, mantenerse humano significa usar el DesignThinking. En pocas palabras, esta metodología ayuda a afilar los desafíos más espinosos de las empresas, pero está centrada en el ser humano.
«Con el diseño pensando nunca perdemos de vista a la gente que usa esta solución. Así que cuando nos fijamos en ir a digital y utilizar la innovación para abordar los problemas críticos, comenzamos con el usuario final – cómo es su día, cómo funcionan y qué necesitan para tener éxito. Entonces podemos averiguar cómo la tecnología puede resolver el problema «.
5. Comienza Pequeño, Sueña Grande
Mientras que Mala y Eric están de acuerdo, las organizaciones necesitan identificar claramente un caso de uso y luego mirar la escala más tarde, es importante tener en cuenta algunos casos de uso específicos que pueden tener un enorme impacto en términos de beneficios y consumidores.
Mala dice: «Lo importante es no dejarse abrumar por el alcance de la transformación digital. La innovación es más fácil que nunca para integrarse en las empresas existentes de manera modular y abierta que se escala a través de plataformas y con socios y sistemas existentes. Sabemos que la transformación digital no es una solución única, pero ahora hemos aprendido a empaquetar la innovación para hacer esas transformaciones accesibles, bien soportadas y fácilmente escalables «.
Eric proporciona un ejemplo de los primeros días de la tecnología digital de cómo la pequeña bola de partida puede convertirse en un fuerte crecimiento. «Hablé con un caballero ruso a principios de los años ochenta. Estaba en la universidad cuando el Internet apenas estaba comenzando y funcionó en una pequeña compañía de construcción. Lo utilizó para obtener información inmediata sobre el precio de los materiales de construcción en todo el país, y comenzó a hacer comercio de materias primas. Su patrimonio neto ascendió a 25 millones de dólares a los 25 años. Se aprovechó tempranamente de la innovación digital y cambió su vida «.
fuente: www.news.sap.com