Thilo Sekol ha trabajado para SAP como consultor senior por más de 10 años y decía: Como los negocios en todas partes se embarcan en su viaje de transformación, la velocidad se vuelve crítica para el control. Esto me trajo a la mente una vieja historia del libro de Tom Peters Liberation Management, circa 1993, citando a Toyoo Gyohten, ahora asesor honorario del Instituto de Asuntos Monetarios Internacionales:
«Estaba hablando con uno de los mejores distribuidores de divisas de Japón, y le pedí que nombrara los factores que consideraba en la compra y venta. Dijo: «Muchos factores, a veces muy a corto plazo, algunos medios, y algunos a largo plazo.» Me interesé mucho cuando dijo que consideró el largo plazo, y le preguntó qué quería decir con eso en el tiempo. Hizo una pausa de unos segundos y respondió con seriedad: «Probablemente 10 minutos.» ¡Así es como se mueve el mercado en estos días!
En esta nueva normalidad, se espera que los CFOs y sus equipos de control apoyen al negocio con ideas que sólo pueden ser entregadas en tiempo real con una nueva generación de herramientas. Un ejemplo de un escenario ahora posible es la integración de datos financieros y de control en un libro mayor universal para fusionarse en contabilidad y control en tiempo real sin contabilizaciones adicionales.
Nos gustaría sugerir aquí algunas preguntas básicas que cualquier organización dispuesta a implementar un escenario de planificación y simulación integrada debería preguntar:
Modelo de negocio – ¿Cómo desea dirigir su futuro negocio? ¿Necesita «reimaginar y diseñar» sus modelos de negocio?
Organización – ¿Cómo desea optimizar su organización para sobrevivir? ¿Su estructura sigue siendo válida?
Procesos – ¿Cuáles serían los mejores procesos (de planificación y control) para apoyar a su empresa? ¿Cuáles son los que puedes poner al sol, te cuesta tiempo, recursos y energía?
Sistemas – ¿Qué sistemas traen sus ideas a alta velocidad y ayudan a reducir el costo total de propiedad? ¿Cómo debería ser tu futura infraestructura?
Una vez que se responde a estas preguntas fundamentales, las organizaciones pueden comenzar con confianza con su proyecto integrado de planificación y simulación. A partir de este momento, el objetivo clave será reducir los procesos manuales de entrada durante el ciclo de planificación (y simulación) y encontrar formas automatizadas de rellenar la información necesaria.